FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Ideas
principales y aportando nuevos enfoques de la orientación educativa
1.1 Filosofía
funcional.
Encuentro entre un individuo y
un orientador ( que nos es maestro pero que cuenta con un conocimiento
histórico y practico de la filosofía ), en el que atreves del dialogo
filosófico , se busca pensar las experiencias y los problemas particulares de
dicho individuo con el objeto de ayudarle a comprender mejor su propio mundo .
1.1.1. Algunas
practicas filosóficas :
Filosofía para niños (basada en la obra de Matthew lipman)
Orientación filosófica (Gerd Achenbach).
1.1.2. diferencia
de un orientador filosófico y maestro de
filosofía :
1
°El orientador filosófico y docente de filosofía
existen en la medida en que uno orienta y el otro enseña
2
°El orientador filosófico dialoga con el alumno
y comprender su mundo junto a el.
3
°El orientador parte de los problemas ,
preguntas y experiencias propias del asesorado , aborda desde problemas
específicos
1.1.3 LA
ORIENTACIÓN FILOSÓFICA , puede ser una alternativa para hacer una mejor
enseñanza , una experiencia menos traumatica y mas amena al permitirle al
alumno pensar de su vida ,consiguiendo con esto conectar el saber dado en el
aula con el mundo que hay afuera de ella .
1.2 Definición de la orientación.
°La
orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos,
padres y los profesores , con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus
tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares .
-pedagógico
-psicológico
Para mas información .
1.3 Objetivo
de la orientación.
1. Apoyar y asesorar a los centros docentes
en el proceso hacia la inclusión, contribuyendo a la dinamización pedagógica, a
la calidad y la innovación educativa.
2. Prevenir posible aparición de
dificultades de aprendizaje en el alumnado con riesgo de presentar necesidad
específica de apoyo educativo.
3. Informar y asesorar a los
equipos docentes, alumnado y familias sobre aspectos relacionados con el desarrollo
del proceso de Orientación.
4. Participar con los Equipos
Directivos
5. Identificar y evaluar las
necesidades educativas del alumnado lo más tempranamente posible, y asesorar y
colaborar con el profesorado en el diseño, seguimiento y evaluación
6. Participar en la elaboración de
los instrumentos de análisis y planificación institucional.
7. Impulsar las actuaciones que,
dentro de su ámbito de actuación, favorezcan el desarrollo curricular, la
investigación educativa, el intercambio de experiencias y, en definitiva, una
respuesta educativa más ajustada y de calidad.
8. Informar y asesorar sobre
opciones académicas, formativas y profesionales, ayudas a la formación y
oportunidades de empleo, ayudando a identificar metas profesionales realistas y
pertinentes para una inserción en el mundo laboral y social.
muy buena aportación
ResponderBorrarseria muy pertinente, profundizar más en las diferencias entre orientador y docente, aunque ambos sean expertos en el tema de la filosofía, valdría la pena destacar los métodos de enseñanza que ambos utilizan y cual seria más pertinente para ciertas edades.
ResponderBorrarEs muy interesante filosofar con los niños, desde el despertar de sus sentidos y participar en el nacimiento de su opinión crítica.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy cierto este post! La filosofía nace del asombro y el niño es, por su propia naturaleza, una criatura curiosa. Tan curiosa que no tiene más remedio que filosofar. Con el tiempo, los adultos hemos aprendido a aceptar los enigmas que acompañan nuestra experiencia cotidiana y dejamos de preguntarnos por qué las cosas son como son. La vida de un niño, en cambio, está llena de asombro y búsqueda de significados. Es entonces cuando comienzan a formular preguntas que se pueden considerar filosóficas. Quieren saber el por qué de esto o aquello, así que lo preguntan. Tratar de responder a sus interrogantes de manera seria y satisfactoria es una responsabilidad de los adultos que no debe ser tomada a la ligera si realmente queremos contribuir a la adquisición de aprendizajes significativos. En palabras de Lipman, “la relación entre la escuela y el significado debería ser considerada como algo inviolable. En donde surge el significado, allí existe educación” (Lipman et al., 1992:66).
ResponderBorrarExcelente documento. Me contribuyó aen tener más ideas que mejoren mi labor como docente , sin embargo seria de gran ayuda contar con su método para realizar diferentes adecuaciones en mi labor, espero contar con más material. Saludos y buen trabajo
ResponderBorrarES MUY IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS SEPAN FILOSOFAR PERO DESDE LA PERSPECTIVA QUE PUEDAN ABSOLVER INTERROGANTES ELEMENTALES QUE LES PERMITAN IR CONOCIENDO CUAL ES SU OBJETIVO AQUÍ EN EL MUNDO.FILOSOFAR PARA PENSAR Y SOBRE TODO HACER,EN ESE SENTIDO TIENE IMPORTANCIA SUPERLATIVA LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES.NO DEBE SER UN CURSO DE CONOCIMIENTO PURO,PIERDE SU ESCENCIA LA FILOSOFÍA,HAGAMOS LO QUE HACIA SOCRATES.NOSOTROS ENSEÑAMOS FILOSOFÍA DESDE PRIMER GRADO DE PRIMARIA .
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